Las Haciendas Forales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Hacienda Foral del Gobierno de Navarra han presentado las líneas generales de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021:

Álava

La campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2021 dará comienzo en Álava el día 5 de abril y se prolongará hasta el 27 de junio. A partir de esa fecha, los y las contribuyentes que tengan confeccionada la propuesta podrán acceder a través de la Sede Electrónica, para comprobar y aceptar su propuesta o, en su caso, modificarla añadiendo los rendimientos de inmuebles alquilados, la deducción por alquiler de vivienda habitual y la cuenta de domiciliación bancaria.

Las confirmaciones de dichas propuestas, fuera de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava, podrán realizarse del 25 de abril al 17 de junio de 2022. También a partir del día 5 de abril, se podrán presentar declaraciones en la modalidad de “rentared”; son las declaraciones confeccionadas por las personas contribuyentes mediante el Programa de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas elaborado por la Hacienda alavesa, y que se remiten por la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava.

El 25 de abril comenzará la atención presencial de la confección de declaraciones del Impuesto sobre la Renta en las oficinas de la Hacienda Foral de Álava de Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y Laguardia. Podrán acceder a este servicio gratuito todas las personas contribuyentes, excepto quienes en 2021 hayan ejercido una actividad económica, vendido su vivienda habitual entre otros.

Bizkaia

La campaña para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2021 se desarrollará entre el 4 de abril y el 30 de junio en Bizkaia. Durante esos casi tres meses, las y los contribuyentes tendrán a su disposición un amplio servicio de asistencia en tres canales; presencial, telefónico y digital, tanto para presentar su declaración de renta como para resolver dudas.

Todas las personas que dispongan de datos económicos (tanto rendimientos como retenciones) referentes al ejercicio 2021 recibirán a lo largo del mes de abril la notificación en la que Hacienda de Bizkaia les informará de si tienen obligación de presentar declaración, de cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional de su borrador.

La atención presencial se presta en las diez oficinas de la Hacienda Foral y oficinas “Gertu” de la Diputación. Para acudir a las oficinas forales es necesario reservar cita previa. El periodo para solicitar cita previa se abre el 1 de abril. Se debe tener en cuenta que la asistencia presencial se prestará con carácter general a todas las personas, exceptuando aquellos casos de declaraciones complejas, en las que hayan obtenido rendimientos por algunas operaciones concretas que aparecen recogidas en la carta de servicios de Renta.

Tras presentar su declaración, si esta tiene resultado a devolver, el o la contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo de siete días, salvo que haya discrepancias entre los datos presentados por el contribuyente y los datos de que dispone Hacienda. Para las declaraciones presentadas con resultado a ingresar (a favor de Hacienda) el resultado será cargado en la cuenta bancaria del y la contribuyente una vez finalizada la campaña, independientemente de cuando haya sido presentada.

Gipuzkoa

La campaña de la renta y patrimonio de la Hacienda Foral de Gipuzkoa correspondiente al ejercicio 2021 dará comienzo el martes 29 de marzo 5 de abril y acabará el 30 de junio. El lunes 4 de abril se abrirá el plazo para aceptar las propuestas de autoliquidación, que estarán abiertas hasta el 30 de junio. El plazo de presentación para la modalidad internet de renta y patrimonio se abrirá tres días más tarde, el 7 de abril, y se cerrará también el 30 de junio de 2022. Por su parte, las reservas de cita para realizar la renta de forma mecanizada o presencial se abrirán el martes 12 de abril y concluirán el 8 de junio (o en fecha posterior si quedan citas libres). Una vez pedida la cita, el plazo de presentación para la modalidad mecanizada de renta arrancará el 19 de abril y concluirá el 30 de junio.

Navarra

Está previsto que la campaña para presentar las declaraciones del Impuesto de la Renta y del Impuesto del Patrimonio se abra el jueves 7 de abril y finalice el 24 de junio en Navarra. Se iniciará, por tanto, antes de la Semana Santa, aunque en los primeros días de campaña, como viene siendo habitual, únicamente estará abierta la vía telemática que permite hacer la declaración a través de la web. La Hacienda de Navarra terminará la campaña de la declaración de la renta el 24 de junio. Hacienda ofrecerá el servicio de realizar las declaraciones de forma presencial entre el 20 de abril, justo después de la Semana Santa, y hasta el 24 de junio de 2022.

En el caso de salir a pagar (a favor de Hacienda), Hacienda permite siempre fraccionar el pago en dos veces, sin intereses. El primer plazo, para el 50% de la deuda, habrá que abonarlo hasta el 4 de julio. El plazo para el segundo será hasta el 21 de noviembre inclusive. En todo caso, el contribuyente puede optar por proceder al pago en un único plazo. En ese caso, lo deberá comunicar antes del 25 de junio a través de la web o llamando a los teléfonos de consulta que la Hacienda Foral de Navarra pone a disposición de los ciudadanos durante la campaña de la declaración de la Renta 2022 en Navarra.

Todas las categorías