La Diputación Foral de Bizkaia no ha pedido a los municipios del Territorio Histórico provisionar recursos por si hubiera que hacer frente a un acuerdo en la liquidación del Cupo con el Estado. La Diputación Foral de Gipuzkoa, en cambio, ha reconocido a sus ayuntamientos que quizá la negociación sobre el Cupo no salga bien y de los 1.440 millones de euros que reclama la Administración Vasca haya que ceder en torno a 500 al Estado.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia no se ha remitido ningún tipo de indicación al respecto a los 112 municipios vizcaínos. Además, tampoco se ha cuantificado ninguna cantidad económica a la que hacer frente en un escenario de liquidación de Cupo, como el que ya ha comenzado a contemplar la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La liquidación del Cupo lleva sin solucionarse casi nueve años, desde 2007. Ante un hipotético cambio de escenario, por orden de Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda Gipuzkoa, se ha enviado una circular a los 88 ayuntamientos guipuzcoanos para que llevaran a cabo una provisión por un total de 23,6 millones de euros. Con esta medida se pretende que los consistorios estén preparados para asumir su porcentaje ante un posible pago en concepto de liquidación del Cupo. El ejecutivo foral ha cuantificado con el máximo detalle la provisión presupuestaria que debe realizar cada uno de los ayuntamientos de Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Araba tampoco ha contemplado el escenario vislumbrado por la Hacienda Foral de Gipuzkoa. Ésta da por perdidos casi 500 millones de euros. Las tres Diputaciones Forales tendrían que hacer frente a 147 millones de euros, mientras que el Gobierno Vasco haría frente a los 343 millones de euros restantes.

Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, manifestó la semana pasada que la negociación sobre la liquidación del Cupo figura en el listado de temas que el Partido Nacionalista Vasco ha planteado a la dirección del PSOE, de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Todas las categorías