Ituna Gunea

Ekonomia Ituna

Logotipo de Ituna: Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales - Ekonomia Itunaren eta Foru Ogasunen Ikerketarako Agiritegia
Logotipo de la UPV/EHU - Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia - Bizkaiko Foru Aldundia

Zer da Ekonomia Ituna?

Ekonomia Ituna: zerga eta finantza autogobernua

Respetando los principios generales y las normas sobre coordinación, armonización y colaboración fiscal, se reconoce la plena capacidad normativa y de gestión en el ámbito tributario de las instituciones competentes de cada territorio histórico. Las Haciendas vascas funcionan como Haciendas integrales que controlan el ciclo tributario al completo, situándose entre las entidades sub-estatales con mayor poder fiscal y financiero de Europa.

Es importante señalar, que el titular del poder fiscal no es la entidad autonómica – Gobierno y Parlamento Vasco–, sino las instituciones competentes de los territorios históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa – Diputaciones forales y Juntas Generales–. El Gobierno Vasco y la Comunidad Autónoma Vasca son entidades jurídicas nuevas, nacidas en el siglo XX. Exceptuando un breve periodo en plena Guerra Civil, entre octubre de 1936 y junio de 1937, hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979, no existió ninguna institución jurídica común que abarcara a las tres o cuatro provincias vascas – incluyendo Navarra-.

Es por ello que la soberanía fiscal emanada de los “derechos históricos” recae sobre las instituciones competentes “tradicionales” de los territorios históricos, y no sobre la “recién” creada entidad autonómica, cuyo fundamento jurídico se enraíza mayormente en el ordenamiento constitucional general que dio lugar al Estado de la Autonomías. El poder fiscal nunca ha residido en las instituciones autonómicas, sino en las instituciones competentes de los territorios históricos; tanto en el periodo foral hasta 1876, como en el periodo de Concierto Económico iniciado a partir de 1878. De tal manera, en la CAV no hay un solo régimen fiscal, ni una sola Hacienda autónoma, sino tres; una por cada territorio histórico.

Foto de la comisión Vascongada que se encargó de la negociación por la Renovación del Concierto Económico en 1925
Foto de la comisión Vascongada que se encargó de la negociación por la Renovación del Concierto Económico en 1906

El Cupo

Las Diputaciones forales, gestionan y recaudan dentro de su territorio la casi totalidad de los tributos tanto directos como indirectos – salvo los derechos de importación y los gravámenes a la importación en los Impuestos especiales y en el IVA-. Entre otros, gestionan y recaudan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Como contrapunto, las Diputaciones transfieren una parte de los recursos recaudados a las arcas del Estado. Esa transferencia anual, que constituye el principal instrumento vertebrador de las relaciones financieras entre el Estado y la CAV, se denomina cupo. El cupo es la contribución anual que realizan las instituciones vascas a las arcas del Estado por las competencias que no han sido transferidas a la CAV. Aunque el Estatuto de Autonomía otorga amplias competencias a la CAV, el Estado sigue reservándose importantes ámbitos competenciales; algunos de ellos en exclusividad. Por ejemplo, Defensa, Exteriores, la Casa Real o la deuda pública del Estado. Como las administraciones tributarias vascas recaudan la práctica totalidad de los ingresos fiscales en territorio vasco, es necesario que abonen una cantidad al Estado para financiar dichas competencias no transferidas y que desarrolla el Estado, en beneficio también de la CAV.

Por lo tanto, el cupo no es una participación del Estado sobre la recaudación de los territorios históricos, sino un pago a la administración central por las competencias y servicios que realiza. El cupo es el mecanismo que equilibra la situación “deficitaria” de financiación del Estado en relación con la CAV. Esta es una característica a resaltar del “sistema federal vasco”, donde en vez de ser el Estado central quien transfiere fondos a las instituciones vascas, son éstas quienes financian las arcas del Estado. Así, en comparación con otros modelos federales o descentralizados del mundo, en el modelo vasco se minimizan los riesgos políticos y financieros derivados de la dependencia fiscal y financiera respecto de las transferencias del poder central.

Firma del Concierto Económico de 1981 en el Congreso de los Diputados
Acto de conmemoración del 140 aniversario del Concierto Económico en el teatro Arriaga de Bilbao, con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava-Araba

Ekonomia Itunaren Historia

Ekonomia Itunaren hastapenak

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmodtempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam,quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodoconsequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit.

Indarrean dagoen legeria

LOREM IPSUM

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmodtempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam,quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodoconsequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit.

Ekonomia Itunaren eta Foru Ogasunen Ikerketarako Agiritegia

Nor gara

Ekonomia Itunaren eta Foru Ogasunen Ikerketarako Agiritegia 2007an sortutako proiektua da, Bizkaiko Foru Aldundiaren eta Euskal Herriko Unibertsitatearen (EHU) arteko lankidetza hitzarmenaren ondorioz. Gipuzkoako eta Arabako Foru Aldundiek ere Zentroaren helburuak garatzeko hitzarmenak sinatu dituzte. Gainera, Ituna Agiritegiak UPV/EHUko Historia Garaikidea, Politika Publikoak eta Historia Ekonomikoa, Zuzenbide Publikoa eta Gizarte Zientzien Didaktika sailekin lankidetzan dihardu. Gaur egun, bi egoitza ditu jendearentzat zabalik, UPV/EHUko Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatean (Leioa) eta Ekonomia eta Enpresa Fakultatean (Sarriko).

Bere sorreratik Zentroak Dokumentazio zerbitzua du, Ekonomia Ituna eta Hitzarmena, Foru Ogasun, euskal zerga sistema eta, oro har, federalismo fiskala edo deszentralizazio fiskala eta finantzarioari buruzko informazioa bildu, arrazionalizatu, aztertu eta zabaltzeko. Hamar urtez baino gehiago, etenik gabe, Ituna Agiritegiak era guztietako informazio iturriak bildu eta ordenatu ditu, adibidez, prentsa, produkzio zientifikoa edo ikus-entzunezko baliabideak; ikerlari, komunikabide akademiko, instituzio, profesional eta publiko orokorrari datu base zabala eskaini ahal izateko. Banku honek plataforma ezin hobea da “big data” aztertzeko, dagoeneko finkatuta dauden ikasketa arloetan sakontzeko eta ikerketa bide berriak aztertzeko eremu emankorra irekiz.