699 contribuyentes comunicaron a la Hacienda Foral de Gipuzkoa durante el año pasado que se iban del territorio. 298, el 42%, trasladaron su domicilio fiscal al Estado español, 162 a Bizkaia, 129 a Nafarroa y 100 a Araba.

Durante el ejercicio pasado Gipuzkoa también ganó 271 contribuyentes. 105, casi el 40% procedían del Estado, mientras que 66 llegaron de Bizkaia, 28 de Nafarroa y 20 de Araba. Además, 52 contribuyentes procedían de fuera del Estado español.

Según asesorías fiscales el Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas está provocando una nueva deslocalización de grandes patrimonios a territorios donde no existe dicho tributo. Adegi, la patronal guipuzcoana, advierte que el impuesto ha llevado a otros a optar por hacer sus inversiones fuera del territorio histórico.

Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa, ha asegurado que no tienen constancia de que empresarios estén abandonando el territorio, y matizó que “es algo que pasa mucho en el mundo empresarial, y no sólo por la cuestión tributaria, sino porque los flujos de Gipuzkoa o de Bizkaia a Gipuzkoa son habituales”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Todas las categorías