El Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 asciende a 11.486 millones de euros, 426,7 millones de euros más que para el de 2017, lo que supone un incremento del 3,9%. El proyecto será registrado el 30 de octubre en el Parlamento Vasco y los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE, tendrán que negociar su aprobación con otro partido político.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía, además de desglosar el Proyecto de Presupuestos ha manifestado que se trata del “mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco”.

Azpiazu ha destacado que el Gobierno Vasco desea garantizar y mejorar las políticas publicas y potenciar el desarrollo económico, y para ello ha destacado que el porcentaje económico del Proyecto de Presupuestos destinado a políticas sociales asciende al 77%.

El Departamento de Salud aumentará su presupuesto un 3,6%, alcanzando los 3.671 millones de euros, 128 millones más que el ejercicio pasado. La partida destinada a Educación aumentará un 1,9%, contando con 2.717 millones de euros, creciendo en 4 millones de euros las inversiones para infraestructuras. El tercer departamento con mayor presupuesto será el de Empleo y Políticas Sociales, con 1.014 millones de euros, aumentando un 0,7%.

El área de Desarrollo Económico e Infraestructuras desciende un 14,9%, debido a la rebaja de los créditos de gestión de la nueva red ferroviaria vasca. Si se descuenta este efecto, el departamento tendrá un presupuesto de 727 millones de euros, 33,3 millones más que el año pasado.

Los intereses de la deuda supondrán 233,3 millones de euros, mientras que otros 1,113,9 millones de euros estarán destinados a pagar la deuda que se disparó a partir de 2008.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Todas las categorías