El Consejo de Diputados ha aprobado el Proyecto de Presupuesto foral para 2017 que alcanza los 2.335 millones de euros, un 2,32% más que en 2016. A esta cantidad hay que restarle las aportaciones al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos y cuadrillas alavesas, así como el Cupo, por lo que el presupuesto de gestión propia de la Diputación Foral de Araba será de 473,2 millones de euros, un 8% más que el año anterior, unos 35 millones de euros más.

El diputado general de Araba, Ramiro González, y el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, han presentado las líneas generales del Presupuesto, en el que el Departamento de Servicios Sociales se dotará del 48,9% del gasto real, es decir, los recursos disponibles tras descontar los gastos de personal y la carga financiera.

El Instituto Foral de Bienestar Social contará con 193 millones de euros, un 4,5% más que el 2016. La financiación a las entidades locales del Territorio Histórico, a través del FOFEL, se dotará de 209,3 millones de euros. A esta cifra hay que sumar otros 14,8 millones a través del Plan Foral de Obras y Servicios.

La reactivación económica y el empleo son una apuesta de la Diputación, por lo que los presupuestos destinarán 18,2 millones de euros a acciones como la promoción del sector industrial alavés, el apoyo a la innovación del tejido empresarial o el impulso del eje Arasur-Jundiz-Foronda. Las inversiones presupuestadas alcanzan los 93,6 millones de euros, 50,8 millones gestionados por la Diputación y otros 42,8 millones gestionadas por las entidades locales.

José Luis Cimiano ha explicado que 20,2 millones de euros se destinarán a fomentar el empleo entre las personas con discapacidad, otros 6,1 millones serán para el mantenimiento del patrimonio cultural y museístico, mientras que otros 2,1 millones irán destinados a luchar contra el fraude fiscal.

Para los Presupuestos de 2017 la Diputación no prevé aumentar la deuda, un hecho que no ocurría desde el ejercicio de 2007.

Por último, en el Presupuesto de 2017 destaca una partida inédita destinada a inversiones en Vitoria-Gasteiz que estará dotada de 2,5 millones de euros. Ha estos hay que sumar otro 1,2 millones para financiar la llegada del Tranvía a la Universidad del País Vasco.

Proyecto de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Araba

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Todas las categorías