Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, ha manifestado que la fiscalidad en Euskadi en materia de Impuesto de Sociedades es “bastante baja” en comparación con otros países como Alemania, Francia o Reino Unido. Además ha señalado que las instituciones vascas “no son unos ogros que pretendan recaudar para esquilmar la actividad económica”.

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en el desayuno informativo organizado por Adype, en el que ha ofrecido una conferencia bajo el título “Reflexiones desde la política para el mundo de la dirección. Mi forma de ver la gestión económica pública”.

Azpiazu también explicó que las empresas vascas que tributan con normativa de territorio común tienen un tipo efectivo más elevado que las compañías de Euskadi a las que se les aplica la regulación foral. Ante el mensaje de que en Euskadi hay una presión fiscal en el Impuesto de Sociedades “más alta”, ha señalado que hay que “mirar” los números, “porque hay datos que nos dicen exactamente eso”. Por ello, recordó que en el Estado español la recaudación por el Impuesto de Sociedades ronda el 12% de los ingresos fiscales, mientras que en Euskadi es del 7%.

El consejero de Hacienda ha defendido que en materia de fiscalidad es “necesaria e imprescindible” la cooperación en la definición “conjunta” de las líneas de la política fiscal y la consecución de objetivos en términos de recaudación.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Todas las categorías