La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha presentado recientemente en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava los informes de evaluación de las reformas fiscales de 2014 y 2018, del Impuesto sobre  la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Impuesto de Sociedades.

En lo que respecta a la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas la evaluación concluyó que la aprobación, entre otras medidas de nuevos tramos de tributación para las rentas más altas y el mantenimiento y mejora de las deducciones para colectivos con menores ingresos, han contribuido a intensificar los principios y objetivos de progresividad y equidad que se perseguían con su implementación.

En concreto, la introducción medidas progresivas como los nuevos tramos de tributación o  la eliminación de la posibilidad de aplicar la deducción general para las rentas del ahorro supusieron la mejora en la recaudación de 7,6 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2018 y  2021. La aplicación del Impuesto de Sociedades ha tenido como finalidad el fortalecimiento de la competitividad del tejido empresarial alavés. Para ello se han llevado a cabo entre otras medidas limitar la deducibilidad de los gastos financieros, racionalizar los incentivos fiscales  y mejorar la fiscalidad de las microempresas.

En este sentido la responsable foral consideró que “la  reforma de este tributo ha resultado favorable dando por cumplidos los objetivos con los que se aprobó, esto es, la consecución de un sistema fiscal más justo, progresivo y eficiente para lograr un Territorio dotado de la estabilidad necesaria para el presente y el futuro”. Asimismo, añadió que “con estas dos reformas se han alcanzado los objetivos perseguidos centrados en conseguir un Territorio más progresivo, más cohesionado, en el que todas y todos estamos integrados y con un tejido empresarial que cuenta con herramientas de mejora de la competitividad”.

La eliminación de otros incentivos fiscales y el establecimiento de ciertos límites supusieron una mejora de la recaudación estimada entorno a los 16 millones. De otro lado, la reducción de los tipos de gravamen beneficiaron a cerca de 4.900 empresas, aunque ha supuesto una minoración en la recaudación para las arcas forales.

Partiendo de esta evaluación y reflexión, la obtención de conclusiones va a permitir iniciar en el presente ejercicio el proceso de revisión fiscal. Reto demográfico, vivienda, EPSVs, fiscalidad verde, igualdad de género o emprendimiento son algunas de las propuestas que se prevén incorporar en el proceso de revisión, así como una fiscalidad que incorpore medidas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unida.

Fuente: Diputación Foral de Álava

Todas las categorías